MIGUEL DE UNAMUNO
VIDA
Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, más tarde, 1891, ganó la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivió casi toda su vida.
Unamuno, fue un gran crítico de los distintos regímenes políticos en los que vivió y como consecuencia de su oposición a la dictadura del general Primo de Rivera, fue desterrado (1924-1930). Se marcho primero a Fuerteventura y luego a Francia. Tras la caída del general, vuelve a España y fue diputado durante la República.
Ante las fuerzas de Franco, su actitud fue cambiante, su famosa frase “Venceréis pero no convenceréis” le valió ser destituido y confinado en su domicilio, donde murió en 1936.
Ante las fuerzas de Franco, su actitud fue cambiante, su famosa frase “Venceréis pero no convenceréis” le valió ser destituido y confinado en su domicilio, donde murió en 1936.
OBRA
Unamuno, practicó todos sus géneros. Sus cualidades como poeta fueron durante mucho tiempo, infravaloradas, aunque actualmente se le considera uno de los grandes líricos del siglo XX.
Escribía una poesía que se caracterizaba por su gran riqueza de pensamiento; los principales libros son: Poesías (1907), Rosario de Sonetos líricos (1911), El Cristo de Velázquez (1920)…
Escribía una poesía que se caracterizaba por su gran riqueza de pensamiento; los principales libros son: Poesías (1907), Rosario de Sonetos líricos (1911), El Cristo de Velázquez (1920)…
También es autor de importantes novelas. Unamuno figuro entre los más renovadores de la novela de principios de siglo.
Su primera novela fue Paz en la Guerra (1897), Niebla (1914), Abel Sánchez (1917) y la Tía Tula (1922).
Su primera novela fue Paz en la Guerra (1897), Niebla (1914), Abel Sánchez (1917) y la Tía Tula (1922).
Sus obras dramáticas más importantes fueron: Fedra (1910), el Otro (1926) y El hermano Juan (1934).
PÍO BAROJA
VIDA
Pío Baroja nació en Sebastián en 1872, aunque vivió casi toda su vida en Madrid. Allí estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor, aunque no duro mucho ya que volvió a Madrid, donde entró en contacto con escritores como Azorín, Maeztu… que le llevaron a entregarse a la literatura, el cual acabó siendo su gran vocación.
Baroja, publicó sus primeros libros en 1900, tras haber colaborado en unas series de diarios y revistas. En 1911 seguía publicando libros, como el árbol de la ciencia… En 1935, ingresó en la Real Academia.
Durante la Guerra Civil, pasó a Francia, pero en 1940, volvió a instalarse a Madrid, donde murió en 1955.
OBRA
Pío Baroja fue un novelista contemporáneo muy importante, por sus grandes dotes de narrador. Los novelistas de de la postguerra siempre le reconocieron con un maestro. Sus novelas son más de 60 y el mismo las ajunto en trilogías (34). Las trilogías que hay que destacar son:
- Tierra Vasca: formada por La casa de Aizgorri (1900), El Mayorazo de Labraz (1903) y Zalacaín el aventurero (1909). Esta última, es un buen ejemplo de obra de acción de Pío Baroja.
- La Lucha por la vida: formada por La busca (1904) Mala hierba (1904) y Aurora roja (1905). La busca, para muchos autores, se considera la obra más intensa del autor.
- La raza: formada por El árbol de la ciencia (1911), la dama errante (1908) y La ciudad de la niebla (1909). El árbol de la ciencia, es una obra muy conocida, la cua refleja la crisis noventayochista, donde Baroja crítica ferozmente la sociedad española de su tiempo.
JOSÉ MARTÍNEZ RUÍZ “AZORÍN”
Azorín, cuyo nombre verdadero es José Martínez Ruíz, fue uno de los más grandes escritores del siglo XX. Nació en Monóvar, Alicante en 1873.
Azorín, estudió bachillerato en el Colegio de Escalopios de Yecla y más tarde estudió en las Universidades de Madrid y Valencia, aunque no se acabo de entregar de lleno.
Azorín, estudió bachillerato en el Colegio de Escalopios de Yecla y más tarde estudió en las Universidades de Madrid y Valencia, aunque no se acabo de entregar de lleno.
En 1896, se instaló en Madrid, donde colaboró en periódicos, revistas… Algunos periódicos son El País, El Progreso, ABC.
Su vida, fue tranquila y metódica, aunque participó en la política. Fue varias veces diputado entre 1907 y 1919 y más tarde subsecretario de Instrucción Pública.
Destaco por viajar mucho por España, en cambio no viajó mucho al extranjero; durante la primera Guerra Mundial estuvo en Francia y luego, desde 1936 estuvo en Paris.
Antes de morir, Azorín estuvo muy recluido en sus lecturas y paseos solitarios, se aficiono al cine… Finalmente, murió en Madrid, 1967.
Antes de morir, Azorín estuvo muy recluido en sus lecturas y paseos solitarios, se aficiono al cine… Finalmente, murió en Madrid, 1967.
OBRA
Azorín es una de las principales figuras de la generación del 98. Junto con Baroja y Maeztu, fue uno de “Los Tres”. En 1893 publicó un folleto, La crítica literaria en Espanya con el seudónimo de “Cándido”; en 1894, con el seudónimo de “Ahirman” su primer libro, Buscapiés.
Su narrativa, se verá asaltada constantemente por la obsesión del tiempo, la serena contemplación del paisaje, de la historia, y una renovada sensibilidad ante los clásicos. En esta línea, aparecerán Los pueblos (1905), La ruta de Don Quijote (1905), Castilla (1912)...
Sus ensayos narrativos y teatrales poco apreciados por la crítica, conforman sin embargo otros de los grandes capítulos de su obra: Don Juan (1922), Doña Inés (1925), Old Spain! (1926)... A partir de 1925 se inicia una crisis en la obra de Azorín.
Azorín también escribió teatro, dio dos piezas que crean un vago ambiente del misterio: Lo invisible (1928) y Angelita (1930), de éxito más bien escaso.
Su narrativa, se verá asaltada constantemente por la obsesión del tiempo, la serena contemplación del paisaje, de la historia, y una renovada sensibilidad ante los clásicos. En esta línea, aparecerán Los pueblos (1905), La ruta de Don Quijote (1905), Castilla (1912)...
Sus ensayos narrativos y teatrales poco apreciados por la crítica, conforman sin embargo otros de los grandes capítulos de su obra: Don Juan (1922), Doña Inés (1925), Old Spain! (1926)... A partir de 1925 se inicia una crisis en la obra de Azorín.
Azorín también escribió teatro, dio dos piezas que crean un vago ambiente del misterio: Lo invisible (1928) y Angelita (1930), de éxito más bien escaso.
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