Vida
Antonio Machado nace en Sevilla el 26 de Julio de 1875. Fue el segundo de cinco hermanos; el mayor de ellos Manuel, que trabajo con Antonio en varias obras suyas. Fue hijo de Antonio Machado Álvarez, un demófilo, amigo de Joaquín Costa y de Francisco Giner de Ríos, el cual publicó numerosos estudios sobre el folclore Andaluz y Gallego. Sin embargo su abuelo, Antonio Machado Núñez era medico y profesor de Ciencias Naturales.
En 1883 el abuelo de Antonio Machado debe irse a Madrid a dar clase en la Universidad Central de Madrid, entonces toda la familia se trasladara a Madrid. Antonio Machado completara entonces su formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza fundada por Francisco Giner de Ríos.
1889 empieza sus estudios de bachillerato, primero en el instituto de San Isidro y después en el Cardenal Cisneros. En esta época es cuando se aficiona, junto con su hermano Manuel, y comienzan a asistir a tertulias. Machado interrumpe varias veces sus estudios, afectado por problemas económicos que sufre la familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893 y de su abuelo tres años más tarde. En aquella época conoce a Valle-Inclán, dramaturgo, poeta y novelista español, en una tertulia. También en esta época trabaja en la parte de los verbos del Diccionario de ideas afines.
En 1899 Antonio Machado se trasladará a Paris, con su hermano Manuel, y trabajará de traductor para la Editorial Garnier. Allí entrará en contacto con Oscar Wilde y Pío Baroja y también asistirá a las clases del Filósofo Henri Bergson, cuyas clases impresionaran a Antonio Machado. Antonio Machado vuelve a España y trabajará de actor mientras acaba el bachiller.
En 1902 vuelve a París con su hermano y conocerá a Rubén Darío. De vuelta a Madrid entabla amistad con Juan Ramón Jiménez y publica en 1903 Soledades. En 1907 publica Soledades, Galerías y otros poemas que es una versión ampliada de Soledades y este mismo año gana las oposiciones al puesto de catedrático de francés y el erigirá la vacante en el instituto de Soria, donde entabla amistad con Vicente García de Diego que era catedrático de latín y griego del mismo instituto. En casa de Vicente García de Diego conoce a Leonor Izquierdo, que trabaja para Vicente García de Diego, con la que se casará dos años después, ella teniendo 15 años y el 34.
En 1911 viajará otra vez a París para conseguir una beca para ampliar sus estudios, pero Leonor cae enferma de tuberculosis y muere en 1912, esto lo asume a Machado a una gran depresión y solicita su traslado a Baeza en Jaén donde vivirá con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio. Durante siete años, hasta el 1919, el poeta enseña Gramática Francesa en el Instituto de Bachillerato instalado en la Antigua Universidad baezana.
En 1912, en Baeza, publicará Campos de Castilla, obra en la que el autor se separa de los rasgos modernistas que presentaba su obra Soledades y del intimismo hacia el que había evolucionado en Soledades, galerías y otros poemas, acercándose a las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98; en efecto, ha mantenido una amplia correspondencia epistolar con Miguel de Unamuno y algunas de sus ideas se reflejan en este libro. En Baeza en 1917, conoce a Federico García Lorca, con el que entabló gran amistad.
En 1919 se traslada a Segovia, donde encontrará un ambiente cultural más acorde con sus gustos y comenzará a participar en las actividades de la reciente Universidad Popular, que tiene como objetivo la extensión de la cultura a los sectores sociales tradicionalmente más apartados de ella. Así, fue profesor de francés en el Instituto de Segovia, donde conoció a Mariano Quintanilla y continuará hasta 1932.
En 1932 se le concede un puesto de profesor en el Instituto Calderón de la Barca, de Madrid. Antonio Machado escribe textos en prosa que luego serán recogidos en los dos apócrifos Juan de Mairena y Abel Martín. Machado en aquella época corteja a una dama casada, Pilar Valderrama, que en los versos de Nuevas canciones, de 1924, su último libro de poesía, progresivamente ampliado, aparece bajo el nombre de Guiomar. Antonio Machado siente un gran interés por la Filosofía, y se licencia en esta materia en la Universidad Central.
Con el estallido de la Guerra Civil Española, Machado marcha a Valencia. Vivió en la localidad de Rocafort, desde noviembre del 1936, hasta el marzo de 1938. En 1937 publica su obra La guerra inspirado en los sucesos que estaban pasando en aquella época. Entre 1937 y 1939, Machado publicará un total de 26 artículos en La Vanguardia ( que en aquella época era el órgano de expresión del gobierno de la República y recogía firmas de los más destacados intelectuales y escritores que apoyaron la causa republicana).
A finales de enero de 1939, y ante la inminente ocupación de la ciudad, sale de Barcelona viajando con Joaquín Xirau Palau en una ambulancia que les fue proporcionada por José Puche Álvarez, Director General de Sanidad. Tras unos primeros días en Raset (Gerona), pasa su última noche en España, la del 26 al 27 de enero, en Viladasens. En la tarde del día 28 de enero llega finalmente a Colliure (Francia), en donde muere el 22 de febrero en el Hospital Bougnol-Quintana. En un chequeo de los bolsillos de su chaqueta se encontraron su último verso “Estos días azules y este sol de la infancia”.
En febrero de 2010 la especialista en Machado, Monique Alonso, hizo público que, poco antes de morir el poeta, la Universidad de Cambridge le había enviado una carta ofreciéndole un puesto en su rectorado. La carta llegó a Colliure al día siguiente de su entierro.
obra
El proceso de creación del primer libro de poemas de Antonio Machado fue difícil, debido a que Soledades fue escrito a lo largo de varios años, en los que el autor hizo diversos cambios en los poemas.
En los poemas de su primera época, Machado empieza con un planteamiento lírico sentimental en el que utiliza varios recursos característicos del Modernismo Canónico.
La escenografía de muchos poemas se ambienta en parques, atardeceres, jardines solitarios adornados con fuentes en las que el agua se estanca…
La primera poesía de Machado encaja perfectamente con uno de los problemas fundamentales de la literatura del siglo XX: lo existencial y lo religioso.
Aparte, hay en Soledades otro bloque temático importante. Se encuentra en los poemas que reflexionan sobre la función del poeta sobre la creación literaria.
Soledades
Este libro aparece en pleno apogeo del movimiento modernista. En sus poemas predomina el tono melancólico y doliente, la anécdota argumental es prácticamente inexistente y los temas son los característicos del intimismo posromántico. Machado pretende captar en sus versos lo que él denomina universales del sentimiento.
Es muy característico el empleo de símbolos, con los que el poeta desea averiguar el misterio de lo escondido: el camino, el espejo, el cristal, el laberinto, la fuente, el río, el mar, el jardín, el crepúsculo…
El sentimiento del paisaje es muy acusado y característico: la realidad exterior queda impregnada del estado emocional del poeta, “el paisaje es un estado de ánimo”.
En realidad, diversas tradiciones poéticas coinciden en Machado: Realismo, Romanticismo, poesía popular, simbolismo, decadentismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario